Smoke gets in your life

smokesnake.jpgVuelve a la palestra un polémico tema: el tabaco. Esta vez de la mano de Mercedes Milá. No puedo decir que su reportaje me haya resultado sorprendente, innovador o revelador. Pero en fin, al menos puedo valorarlo positivamente aunque tan sólo sea porque compartimos postura al respecto (esta mujer nunca me ha parecido excesivamente hábil en el campo de la imparcialidad, pero puñetera lo es un rato, desde luego, y eso me encanta).
Debo decir que una servidora se alegra profundamente de la inminente "ultrarrestricción" que se llevará a cabo en relación con los lugares donde estará permitido fumar (respecting all the chimneys, of course), si bien me muestro bastante escéptica respecto a si dicha normativa se respetará, al menos en algunos casos concretos.
En cualquier caso, este tema me "troncha" en un sentido particularmente, y el comentario hecho en el reportaje al respecto me parece de lo más apropiado: el gobierno quiere sopa y teta, sopa=prohibición, teta=impuestos. Ello me hace pensar, en todo mi retorcimiento mental, por supuesto, que no compensa eliminarlo del todo, no se vayan a quedar sin los suculentos ingresos que este, como yo lo considero, mal social les reporta. Sin hablar ya de las tabacaleras, por supuesto, que son unas empresuchas del three al fourth sin ninguna influencia (it's easier anointing money than butter). En fin... no sé de qué me extraño. Menos mal que siempre tengo a mano la palangana por si las arcadas.
04/05/2005 11:02 Enlace permanente. Tema: opinión.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: DLug

Me gusta fumar, me gusta su sabor y hasta su olor recién encendido ... me jode que prohiban, me jode prohibir y me jode que me joda la salud, pero lo hago porque me da la gana ... si van con esas ¿Pq cojones no prohiben el alcohol?, que yo sepa tb mata, tb jode la salud y tb jode las carteras de familias enteras.
Bicos.

Fecha: 04/05/2005 16:13.


gravatar.com
Autor: Kassandra Nasty

Hay una diferencia fundamental, darling. Si fuman delante tuya, tragas humo. Si beben delante tuya, no tragas alcohol. Tanto derecho tiene un fumador a meterse in the body el humo y la shit que le apetezca como un no fumador a no hacerlo, don't you think?

Fecha: 05/05/2005 03:11.


gravatar.com
Autor: Euskanbria

Esto me recuerda a aquella frase que diría mi amigo Marco en una noche de borrachera: "Deberías aprender tolerancia de los fumadores, nunca les oirás quejarse de un NO-Fumador". La prohibición no me gusta, no me sirve y no tiene sentido. Si un gobierno es tan debil que tiene que verse en la tesitura de prohibir o encaminar las cosas a la fuerza, volvemos a lo de siempre: al español si no das caña, lo pierdes, se te pira, deja de serlo. SI das caña y si le fuerzas, el español aguanta, pero cria mala leche. Volvemos a prohibir, censurar, etc.
Habría mil motivos para no fumar (y te lo digo yo que lo he dejado) pero de ahí a tratar a los fumadores como apestados o peligrosos/irrespetuosos, van dos pueblos. El problema es que al que se le ocurrió la idea de hacer la diferenciación social, no tenía la más remota idea de llevar a la gente a su camino con palabras y respeto, así que tuvo que crucificar a los fumadores y convertirles en miembros estériles de una sociedad que se queja de su humo pero no dice nada del de los coches, las refinerías, nucleares, petroleras, industria, etc.
Y lo más triste, es que a los fumadores no nos gusta fumar, como dice DLug. Yo todavía recuerdo mi primer cigarro con 11 o 12 años, tosiendo, quemándome por dentro... luego me enganché y me hice a la idea de que si lo hacía, tendría que gustarme. Pero que va. No me gusta, solo que me calma el mono cuando lo hago. En fin, no me gusta nada la forma en que esto se lleva a cabo, realmente, me parece una hipocresía más de este estado social y demócrata en el que nos quieren hacer creer que vivimos.

Fecha: 05/05/2005 09:51.


gravatar.com
Autor: Kassandra Nasty

Darling, yo no he dicho que sea precisamente que la prohibición o la discriminación sea la mejor de las medidas. Pero si yo no tengo que convivir con el humo de tabaco como hasta ahora he tenido que hacer (not at home, fortunately), sea por el motivo que sea, yo me daré por satisfecha. There is always a better way, sobre todo cuando se habla de política. Y recalco la frase: "QUIEREN SOPA Y TETA".

Fecha: 05/05/2005 14:14.


gravatar.com
Autor: jima

Querida, claro q si yo fumo tu tb lo respiras, si el crio del vecino se compra una tonelada de petardos y los enciende delante mia tambien los tengo q soportar.....sin comentarios
Con esto quiero decir q en primer lugar quien saca mas ganacias es el estado por los impuestos del tabaco, jejej y son los mismos q lo prohiben con la de carreteras q hacen a nuestra cuenta......
despues me hace gracia ese escandalismo por el tabaco cuando me parece mas importante tomer medidas en cosas mas dañinas o mejor dicho mas peligrosas.
en cuanto a lo q poedemos hacer ahora los malos de la peliculas q fumamos seraquedarnos en casita viendo el espectaculo de lejos..., me pareceria mas logico lo d las zonas o q en unos locales se dajara y en otros no, ala y todos felices....
En cuanto a las amitades...querida se basan en aguantarnos con nuestros defectos y virtudes.....muchos besos

Fecha: 08/05/2005 13:27.


gravatar.com
Autor: Decadenzzia

en españa las cosas se hacen por modas para "ser chachis"...es todo como en Gran Hermano y con lo del tabaco la hipocresia abunda cada día más. Les hacen creer a los NO fumadores que tienen el derecho a protestar pidiendo que se prohiba el tabaco (menuda insensated creerse con ese derecho) cuando deberían estar pidiendo y exigiendo que se habilitasen los locales para q este humo no les moleste lo cual si seria constitucionales...una manera mas de inmiscuir en la sociedad actitudes totalitarias....

Fecha: 08/05/2005 17:29.


gravatar.com
Autor: decadenzzia

muestra de esta actitud totalitaria es que los medios de "difamacion" consigue que se culpe y que se haga una caza de bruja con los fumadores como si fueramos apestados y asi las instituciones y los empresarios se lavan las manos....es mejor intentar que la gente intente imponer cosas al resto antes de educarlos para que pidan cosas como pedir areas de no fumadores que les cuesta dinero y esfuerzos al estado y a los empresarios...y todos caen como burros en ese juego...lo siento pero es penoso!

Fecha: 08/05/2005 17:31.


gravatar.com
Autor: Kassandra Nasty

I'd better make some clarifications...
Veamos... Por supuesto, como en todo, hay gente que "se apunta al carro" de lo que esté de moda en ese momento, que en su vida ha tenido el más leve problema con respecto al tabaco en este caso y de repente en cierto modo llegan a convertirlo en una "cruzada personal". A eso yo lo llamo ser directamente un "miolofeble", no "granhermanoso". Pero hay gente (like myself) que toda su vida ha tenido casi alergia (y no digamos manía) al tabaco. De hecho, creedme, me he vuelto tremendamente tolerante al respecto. En cualquier caso, a mí me parece estupendo, como ya he mencionado, que la gente fume, pero a mi no me hace ninguna gracia tener que tragar ese humo, por otra parte tremendamente dañido como esta más que constatado, porque un fumador tenga derecho a fumar. NO ME DA LA GANA. Y me alegro si no tengo que hacerlo. Por supuesto, me parece mal la medida adoptada en el sentido de que con imposiciones JAMÁS se llega a ningún sitio, pero qué queréis que os diga, me extraña tantísimo que desde la política se tome una medida desacertada... Lo que es evidente es que los verdaderos responsables del problema, que básicamente vienen siendo las compañías tabacaleras, se van a quedar de rositas, a pesar de que es por su culpa por lo que resulta tan difícil dejar el hábito del tabaco y por lo que dicho producto resulta tan dañino y, estoy totalmente convencida de ello, por lo que su humo resulta tan tremendamente molesto, pues el humo de... "otros productos" no me resulta molesto en absoluto (léase, porros, por ejemplo).
Y me gustaría recalcar lo siguiente: si el humo de tabaco fuera simplemente molesto, todo esto sería exagerado, y a pesar de que preferiría que la gente no fumara, tampoco me pondría "rufa". Pero no sólo es molesto, sino también tóxico, y eso precisamente es lo que me ataca los nervios. Como comprenderéis, no me voy a mantener callada y sumisa cuando se trata de mi propia salud (y menos con mis amig@s, dear Jima, que precisamente es con quien más confianza tengo para expresar mi opinión), si ya no lo hago normalmente (siempre hay situaciones excepcionales, of course... pero esas las narraré en mi libro erótico, "Chronicles near Calde").

Fecha: 09/05/2005 03:14.


gravatar.com
Autor: decadenzzia

si querida estoy de acuerdo...pero a protestarle a los hosteleros y al gobierno no a los fumadores...los que teneis el problema de tragar el humo sois vosotros precisamente porque 1º) no existe una lei que regule las zonas de fumadores y no fumadores y 2º) los empresarios pasan de todo por que les cuesta mucho una reforma. Es decir que los que tienen este problema fundamentalmente son los no fumadores y esta claro que no somos los fumadores los que tenemos que solucionarlo dejando de fumar.

Fecha: 09/05/2005 13:48.


gravatar.com
Autor: Kassandra Nasty

Adorada Decadenzzia:
Te recomiendo que releas mis comentarios y que recapacites sobre el hecho de que a quien yo realmente culpo no es a los fumadores, sino principalmente al gobierno (policy, policy...). Aunque debo decir que había pasado por alto los establecimientos no acondicionados. En ello tienes toda la razón.
Pero hay un detalle que me gustaría aclarar: del mismo modo que un fumador no defenderá mi derecho a no respirar humo de tabaco, yo no tengo por qué defender el derecho de un fumador a fumar. Me parece muy bien que lo haga (siempre y cuando no afecte a terceras personas, por supuesto) pero qué quieres que te diga, cada uno debe librar sus propias batallas. Me parece estupendo que se creen zonas aptas "no discriminativas" para fumadores (es una vergüenza cómo están los aeropuertos... los fumadores parecen literalmente apestados), que se acondicionen locales para que la convivencia sea perfecta entre fumadores y no fumadores, e incluso más medidas que no mencionas, como que cambiaran la composición del tabaco (es decir, que volviera a ser "tabaco") para volverlo menos dañino y, seguramente, menos molesto en lo que a su humo atañe (esta medida sí me parecería importante realmente). Pero desde luego, si bien apoyaré estas medidas con pleno convencimiento (máxime cuando mucha de la gente que aprecio es fumadora), a lo que no estoy dispuesta es a, reitero, librar las batallas de los demás. Ya me basta con librar las mías propias...
Y como argumento final de este tema del que, dicho sea de paso, me parece que ya hemos hablado demasiado, te diré lo siguiente: querida, ya sé que soy bonita, pero a pesar de ello YO NO GANO AHUMADA.
By the way, ¿te das cuenta de que esta es nuestra primera discusión? I'm so proud of it!

Fecha: 09/05/2005 15:27.


gravatar.com
Autor: euskanbria

Ya que Decadenzzia toca el tema de la hostelería, diré en favor de ésta, ya que me incumbe personalmente, que solo uno de los 3 locales que actualmente tengo a mi nombre se libra de la nueva ley, por no llegar a esos 100m[2] útiles. Tiene alguno más pero al estar cocina, máquinas, mesas, etc. no llegan a lo exigido.

No es que me ponga contra los fumadores o los no fumadores, simplemente, que esta semana (ya habeis notado supongo lo poco que he conectado) he estado haciendo un análisis de la situación y he llegado a la conclusión de que solo el 20% de mi clientela es no-fumadora. Lo que significa, que tengo que destinar un 70% de mi local a ese 20% y un 30% al 80% restante. Y claro, no me cuadran las cuentas. Veamos como transcurren las cosas el año que viene pero doy por hecho que antes del verano que viene tendré que traspasar el local...

La ola de paranoia ya ha empezado y empiezo a notar comportamientos muy bien pensados en la gente. Aunque haga frio, te piden las bebidas, se las llevan en vasos de plástico o casco desechable y se van a beber y fumar a la playa, parque o frontón, acostumbrándose ya a lo que les espera cuando el local esté prácticamente vacio en la zona en donde no podrán fumar y sea imposible entrar en la zona de fumadores.

Eso es socialismo y lo demás, derechas...

Fecha: 11/05/2005 00:47.


gravatar.com
Autor: jima

antes perdon por mis faltas ortograficas, q me emociono....y no miro ni lo q escribo, jejeje
solo quiero decir q estoy en total acuerdo con decadencia y repeto tu opinion kasandra.
pero queria añadir q el problema principal parte de las tabacaleras, pues todo estamos de acurdo q en q fumar porros no molesta y es mas gente no fumadora los fuma, claro q siempre le puede producir alergia a algun "inculto". con esto quiero llegar a decir q el problema son todos los agente quimicos q le meten al tabaco, culpa del gobierno el no controlar o prohibir q les echen dichas sustancias, pues es esto y no otra causa el problema, esto es lo q causa alergias y estas sustancias son las q nos enganchan comno gilipollas.
Me encantaria tener la voluntad de fumar con tabaco natural y papel de fumar, he tenido la ocasion de probarlo y liar es todo un arte y fumarlo con calma un placer; pero ni dispongo de una hora para el ritual ni tengo paciencia de estar lia q lia, (q para lios ya me llegan los mios).
PIDO TABACO NATURAL, prq me encanta fumar, he de reconocer q lo he intentado dejar y no es porque no me guste o por lo q encarece sino porq soy consciente del veneno q me meto (solo a veces), pero hay cosas mas venenosas.....(eso es otro debate).
bueno ya solte el rollo, jejje, un saludo a todos
muacksssss

Fecha: 12/05/2005 21:17.


gravatar.com
Autor: euskanbria

Hay varias cosas en las que no coincido con Jima... No a todos nos gusta ni nos parece no-molesto fumar petas, el problema de la hoja del tabaco no son las sustancias que meten las tabacaleras y sobre todo, dudo que a a nadie le guste fumar (y te lo digo, que pensé que me encantaba y llegaba a fumar 4 paquetes al día más lo que me liaba o echaba a la pipa). Dejé de fumar porque lo necesitaba. Así de claro. Cuestión de salud más bien. Estoy preparándome para cierta cosa ahora que el médico me ha dado vía libre y el tabaco era una barrera para llegar a ese límite. Por otro lado, sobre los porros, no me molestan, los he fumado y no les tengo especial cariño. Pero eso es otro debate aparte y es que, a día de hoy, sigue ilegalizado. El tabaco natural como lo llamas, (supongo que no te refieres a hoja picada como celtas, brookfield, etc. en paquetitos, porque es lo mismo) de por si solo, dada la planta, lleva nicotina y alquitrán en su interior. Si le pendres fuego una vez seca y tostada la hoja, lo metes dentro de tu cuerpo.
Que enganche más o menos dadas las sustancias, puede ser, pero el daño propio a tu cuerpo es similar, quizá más bajo. Luego tenemos la costumbre de llamar "mono" a las ganas de fumar y decir que tenemos que fumar porque el mono nos está matando. Es curioso, porque el "mono" de la nicotina, que es la droga que se mete en el organismo y nos pide más, apenas se nota. Cuando dormimos, no nos despertamos en mitad del sueño desesperados, con sudores y temblores para fumar. Dile a un heorinómano que se eche a dormir con el mono... y ya me contarás si los fumadores sentimos mono. El mono de nicotina simplemente es una especie de "hambre" en la boca del estómago. Se tensa el hiato y nos complica en parte la respiración esa tensión, pero nada más allá. El resto del mono está en nuestra cabeza. Cuando sentimos esa hambre y en vez de pensar "ya está la puta nicotina pidiendo más... que la den" pensamos "ay, me pide otro, solo otro más, a ver... toma, nicotina del alma, cálmate".

Finalmente, después de leer sobre el tema y sobre todo, comprobarlo en las dos ocasiones que dejé de fumar... una por contentar a un ser muy querido, lo que duró un año y me enganché otra vez y otra ahora, que después de darme cuenta de las cosas y hacerlo por voluntad, dudo que vuelva a caer. En fin, a lo que iba: NO NOS GUSTA FUMAR. Es mentira. Veamos, una prueba: Prende fuego a una servilleta, situate sobre ella, abre la boca y aspira para que entre humo... te sabrá mal la boca, toserás y tendrás naúseas. O mejor, haz la prueba con el cigarro. No lo fumes sin más como siempre hacemos, metetelo en la boca, absorve el humo suave y expulsalo igual. Saborea al máximo cada calada pero no pienses "umm, que rico, que bien se fuma así, con calma"... simplemente, no pienses. Dedicate a saborear y mirar. Y dime después, si ese sabor te resulta agradable al fumarlo... aun peor cuando apagas el cigarro y sientes la boca y la garganta resecas y con ese sabor a quemado. Pero para poder notar esto antes has de matar la droga social y no física de que el tabaco es un hábito y no una dependencia, de que sabe bien, etc.

¿Recuerdas tu primer cigarro?
Yo si... Sé que le pegué una calada y por lo menos me puse amarillo. Terminé tumbado en el suelo del patio de mil colores, tosiendo y con un mareo de cojones. Tendría 12 años. A los pocos meses me fumaba hasta cohibas y quizá cajetilla y media al día... más o menos. Así hasta ahora, cada día aumentando la cantidad. Y me preguntaba: joder, como puede ser que ahora me guste tanto si aquel primer cigarro me sabió a fraga fumado y me sentí fatal. También recuerdo lo que me molestaba de crio, cuando me pasaba el día haciendo deporte y llevaba una vida razonablemente sana, que mi madre me echara el humo cerca y la pila de cigarros que terminé tirándole a la basura. Y lo que más me llama la atención, sin duda, es que antes no necesitaba el tabaco. Hacía todo sin pensar en un cigarro. Jugaba, corría, subía al monte, escalaba, surfeaba, patinaba, andaba en bici, entrenaba, estudiaba o veía una peli sin necesidad de fumar. Y una vez que fumaba en cambio, me invadía el pánico cada vez que se me acababa el paquete a las 4 de la mañana y no tenía donde comprar. Lo cual me lleva a la conclusión de que no me gusta fumar, a nadie le gusta realmente porque cuando lo piensan lo dicen... y peor aun, la gran mayoría de los fumadores quisieramos dejar de fumar, por la razón que sea. Y como no soy inteligente, tuve que decirle a alguien que me ayudara a buscar una respuesta y me la dieron... de algún libro me dijeron, pero el caso, es que coincido plenamente con esa teoría: Nos enganchamos y creemos que nos gusta a la larga, porque aquel primer cigarro saben tan mal que pensamos que jamás terminaremos enganchados a esto, porque no nos gusta. ¡ja!... mira al final como nos enganchamos.

Lo que está claro es que el tabaco es una droga y el tabaquismo, tan de moda ahora, es una drogodependencia... muy blanda, pero perjudicial como otras y sobre todo, aceptada socialmente, al menos hasta ahora. Lo que me jode es la forma de hacer las cosas que se está teniendo tanto por parte del ejecutivo como por parte de los no fumadores o, en mi caso, ex-fumadores. Cada día me queda más claro eso de que la democracia es la mayor libertad para quien está en el poder y piensa igual que quienes lo están y la mayor de las dictaduras para aquellos que ni estamos ni pensamos como quienes lo están. Eso ya se sabía, pero si pedimos democracia y libertad, libre elección, etc. pidamoslo de verdad.

Yo digo NO al tabaco, pero que fume el que quiera. Si me molesta algún día alguien fumando, se lo diré... a mi manera. Pero eso de tratarlos como apestados, etc. no me encaja. Y lo que me parece más grave, es la ignorancia de aquellos que hacen las leyes: No fumeis que es malo, estais enganchados, sois drogadictos... ¡NOSOTROS QUE SOMOS LOS SALVAPTRIAS REALES OS AYUDAREMOS DESDE EL GOBIERNO! ¡os daremos parches de nicotina y chicles! ¡JA!... Osea, son drogadictos (o somos, que aun pasará tiempo antes de que la nicotina desaparezca de mis venas) pero nos dan la misma droga solo que de una forma menos perjudicial para el resto de la humanidad. ¿Entonces, cual es el interés? ¿Será que ahora el negocio está en desenganchar a todos los que han conseguido enganchar durante los dos siglos pasados? Seguro...

Fecha: 15/05/2005 20:52.


gravatar.com
Autor: jima

joer.....euskanbria, nunca lo vi de esa forma...me dejas pensando pa toda la semana
gracias por tu respuesta...un saludo

Fecha: 15/05/2005 21:22.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Toledan swords

Temas



Archivos

Fundación Copyleft

Enlaces

Gay Lugo

dosMAN2ANAS.com

BLog de David Bravo - Redes P2P y propiedad intelectual

Semanario de Euskanbria

Mucho más que ángeles

Historias de la tele

Eurovisión existe

Amapola López: La Prohibida

Eurogloria: 100 kg de vedette

Afrodita

Las Fellini

¡Qué fuerte tia!

VivaElPop

¡El blog no apto para pingüinos de Gwathadan!

Colectivo ALAS

Amnistía Internacional


Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.